Actividades del curso

TEMA 1: EL LENGUAJE HUMANO.

"El Lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre...cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento". (Carmen Conde)



  • ACTIVIDAD 1: EL CASO DE GENIE.

GENIE, LA NIÑA SALVAJE, es el caso más importante y llamativo de los niños abandonados, fue encerrada durante toda su vida, hasta los 13 años de edad, en una habitación incomunicada del exterior, perdiendo todo su periodo crítico, para desarrollar el lenguaje.

Esta actividad ha sido realizada después de haber visto un documental que emitió informe semanal sobre GENIE, la niña salvaje.

Una vez visto el documental, se nos mandó responder a una serie de preguntas colgadas en la página web de Procesos de Aprendizaje, relacionadas con el documental.

  • ACTIVIDAD 2: LA COMUNICACIÓN ANIMAL.

La comunicación animal consiste básicamente en la emisión de señales químicas y físicas de un individuo a otro, u otros, que permiten modificar la probabilidad del comportamiento de un organismo. Puede tratarse de señales comunes a la especie o a un mismo sexo, pero también al grupo social e incluso a la familia. Además, cada individuo suele tener su propia señal de reconocimiento con la que se diferencia de otros. Todo esto, se estudia mediante la ZOOSEMIÓTICA (estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí).

En esta actividad se nos pidió realizar una tabla comparativa entre la comunicación humana y las abejas y los monos.

TEMA 2: LA COMPETENCIA.

"Con un grupo pequeño de palabras bien dichas en el momento oportuno, estamos cambiando la vida de la persona para siempre. Se debe decir, lo que se debe, en el momento exacto" (Anónimo)

  • ACTIVIDAD 1: Trastornos del espectro autista y estructura de la lengua.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).

En esta actividad se han respondido a una serie de preguntas relacionadas con un texto que se nos dio en clase.

TEMA 3: LA COMUNICACIÓN.

"Toma ventaja de cada oportunidad para practicar tus habilidades comunicativas para que cuando surjan ocasiones importantes, tendrás el don, el estilo, la nitidez, la claridad y las emociones de afectar a otra gente" (Jim Rohn)



  • ACTIVIDAD 1: ¿Porqué nos hacen gracia los chistes?

El buen humor, la alegría, son ingredientes básicos en la vida cotidiana. Son elementos de la conducta críticos para una buena comunicación y desde luego para todo tipo de interacción social. Se dice que el buen humor, y con él la risa o la sonrisa, son estados muy característicamente humanos.

El chiste pues, es "socialmente" placentero. Y lo es porque tiene la virtud de activar áreas del cerebro que también se activan en situaciones placenteras, particularmente aquellas que se obtienen en un contexto social humano. Sin duda que esto explica, también en parte, por qué la risa y la sonrisa son tan característicamente humanas.


  • ACTIVIDAD 2: El trabajo de interpretación en infantil y primaria.

La escuela es un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones, es el escenario propicio para desarrollar el conocimiento  de nuestro alumnado.

En esta actividad, se nos mandó leer la Boe del infantil y primaria y compararlos con los contenidos que se dan en los libros de lengua, y posteriormente exponer en clase algunas actividades relacionadas con las inferencias lingüísticas, metáforas, etc.

TEMA 4: LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA.

"El lenguaje de hoy, no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos". (Noam Chomsky)




  • ACTIVIDAD 1: Transcripciones fonéticas.

La transcripción fonética es un sistema de símbolos gráficos para representar los sonidos del habla humana. Típicamente se usa como convención para superar las peculiaridades alfabéticas usadas en cada lengua escrita y también para representar lenguas sin tradición escrita.


En esta actividad, estuvo dividida en tres partes, la primera pasar las palabras  que se dan a transcripción fonética. la segunda parte igual que la primera pero viceversa, es decir, hay que averiguar que palabras salen según las transcripciones fonéticas que hay y por último se da un texto en transcripción fonética que hay que pasar a limpio y decir a que palabras afectan 


  • ACTIVIDAD 2: ETAPAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

El lenguaje es una cualidad que nos diferencia de las demás especies, es uno de los mejores vehículos de comunicación, facilitador de las primeras interacciones sociales y favorece el aprendizaje, pero, existen unos periodos clave y una serie de etapas para el desarrollo del lenguaje:
- Durante los primeros tres años de vida es cuando aparece el período más intenso en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje.
- El cerebro estará predispuesto al aprendizaje de forma intensa hasta alrededor de los 7 años.

En esta actividad hemos visto y escuchado a niños de diferentes edades y hemos tenido que averiguar en que etapa estaba y explicarlas.

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