TEMA 1: El lenguaje humano.

02.03.2019

                      REFLEXIÓN DEL TEMA 1: EL LENGUAJE HUMANO.


El lenguaje es una capacidad cognitiva que poseen los seres humanos. Forma parte de una dotación biológica. Y gracias a esta facultad, es por lo que somos capaces de adquirir una lengua materna.

La facultad del lenguaje de la especie humana no es un órgano fijo, sino que se va desarrollando poco a poco y posee una serie de propiedades:

-UNIFORMIDAD: capacidad del ser humano por la cual adquirimos una lengua materna.

-ESPECIFIDAD: los seres humanos somos la única especie en poseer todas las propiedades del lenguaje. La especie animal tiene sistemas de comunicación, pero no poseen todas las propiedades del lenguaje, solo algunas y compartidas con nosotros.

-INDEPENDENCIA: es independiente de otras capacidades cognitivas.

-ESPONTANEIDAD: la facultad del lenguaje es innata y espontanea, por ello, no requiere de ninguna instrucción específica, sino que se adquiere de una manera natural.

La adquisición del lenguaje se realiza sin ningún esfuerzo y de manera natural hasta antes de la pubertad, es decir, hasta los 15 años más o menos. A esta etapa se la conoce como PERIODO CRÍTICO, por la cual los humanos aprendemos el lenguaje de forma natural, a través de estímulos que recibimos cuando somos pequeños. Una vez que pasemos ese periodo, la facultad del lenguaje se cierra y no interviene a la hora de aprender otras lenguas, en ese momento, si queremos aprender otras lenguas tenemos que requerir de: la inteligencia, la memoria, la dedicación, etc.

Hay casos aislados de niños cuya facultad del lenguaje nunca se cierra y por consiguiente les es más fácil y rápido aprender un idioma, estos casos son los que se dan en niños con AUTISMO.

Por el contrario, hay niños que han sido aislados en su Periodo Crítico y que son incapaces de desarrollar la facultad del lenguaje de manera completa. 

Este es el caso de GENIE, niña estadounidense de 13 años de edad que estuvo encerrada durante casi toda su adolescencia en una habitación sin ningún contacto con nadie, por lo que al no haber experiencia, ni estímulos en su periodo crítico, la facultad del lenguaje se fue atrofiando poco a poco.

El lenguaje humano es una facultad específica y única del ser humano que está formada por PALABRAS. Estas son una tipología especial que se denominan SÍMBOLOS.

Los símbolos son un tipo de signo y se dividen en tres tipos:

-LOS INDICIOS: ideas que se forman en la mente, son deducciones que hacemos. Los animales poseen este tipo de signo, al igual que los humanos.

-LOS ICONOS: se dan relaciones de semejanza entre lo que se ve y la idea que se ha concebido en la mente. Los únicos animales que poseen este signo al igual que nosotros son: las abejas y los simios.

- Y, como bien dijimos antes, los SÍMBOLOS: decisiones convencionales/arbitrarias que se transmiten a la sociedad y que luego cada uno de nosotros individualizamos. Son propias y únicos del ser humano.

Las palabras tienen una serie de propiedades:

-Se almacenan en la memoria a largo plazo hasta la vejez.

-El plano físico de las palabras (los sonidos), tienen un carácter discreto. Es decir, están formadas por elementos que se pueden separar.

-Son arbitrarias, ya que no hay relación de semejanza entre lo que se ve y la idea que se ha concebido.

-Poseen doble articulación, los elementos con significado están formados por elementos que no tiene significado.

EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.

El pensamiento es la capacidad de manipular representaciones mentales y pueden hacer referencia a la realidad externa o interna. La gran parte del pensamiento es INCONSCIENTE, debido a que o sabemos como se forma al no tener acceso, algunos ejemplos pueden ser: respirar, andar, SOÑAR, etc. Y mayoritariamente lo hacemos despiertos.

El pensamiento se divide en dos tipos:

-RACIONAL: se expresa lingüísticamente, es el que nos permite formular preguntas, explicar causas y consecuencias, es decir, un ¿POR QUÉ? y no puede formarse sin el pensamiento intuitivo.

-INTUITIVO: no se expresa lingüísticamente ya que no tenemos claro como se forma. Este nos permite establecer conexiones instantáneas, tener certezas sobre algo, etc.

Por ejemplo, los bebés carecen de ser conscientes de su pensamiento. Por lo tanto, el pensamiento racional requiere de la presencia del LENGUAJE, en cambio, el intuitivo NO requiere de su presencia.

Los bebés de forma intuitiva, son capaces de razonar en los dominios de: objetos, cardinalidad, acciones y jerarquías sociales.

La hipótesis de Sapir-Whorf.

Normalmente, el ser humano ha entendido el lenguaje como medio por el cuál podemos comunicarnos con los miembros de una misma especie y expresar lo que sentimos o pensamos.

Pero, para Sapir el lenguaje no solo lo utilizamos para expresar nuestros contenidos mentales. Esta teoría da una gran relevancia al lenguaje ya que según su autor, la estructura de la lengua determina la estructura y el contenido del pensamiento e incluso de nuestra realidad influyendo en nuestra visión del mundo.

Por ejemplo: el término UMAMI es un concepto japonés que significa "sabor derivado de la concentración de glutamato", y que en otras lenguas no tiene una traducción concreta, resultando difícil de explicar para un occidental, por ejemplo.

Sapir-Whorf divide su teoría en dos hipótesis: una fuerte y una débil.

-DETERMINISMO LINGÜÍSTICO (hipótesis fuerte): según esta hipótesis el lenguaje determina por completo nuestro juicio, nuestra capacidad de pensar y nuestra percepción.

-RELATIVISMO LINGÜÍSTICO (hipótesis débil):  según esta hipótesis la lengua no determina nuestro pensamiento y tampoco nuestro juicio, pero, si ayuda a darle forma e influencia en el tipo de contenido del que se hable.

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