TEMA 2: La Competencia.

05.03.2019

                           REFLEXIÓN DEL TEMA 2: LA COMPETENCIA.

A partir de los 5 años de edad la Facultad del Lenguaje se convierte en la Lengua Interna (materna) o a lo que llamamos Competencia Lingüística o gramatical, esto es debido a que cuando nacemos al estar en contacto con la lengua de nuestro entorno, poco a poco vamos interiorizado esa lengua hasta hacerla nuestra, siendo capaces de comprender y producir un número infinito de oraciones gramaticalmente correctas. 

Entonces, siguiendo este ejemplo, se puede definir la competencia como: el conjunto de conocimientos que permiten a una persona nativa comprender y producir una cantidad infinita de oraciones de determinada lengua.

La competencia, es un sistema que siempre está funcionando y que está dentro de nuestra mente, es decir, es cognitivo, de igual manera, es un sistema TÁCITO, es decir, es inconsciente ya que no sabemos como se produce/desarrolla esta habilidad. No somos conscientes de porqué y como lo formulamos, lo único que vemos es el resultado. Y, por último, es un sistema operativo ya que gracias a la competencia, los seres humanos somos capaces de operar, comprender e introducir muchas oraciones de nuestra lengua.

Cuando una palabra nos suena mal, es extraña o no la entendemos, se dice que es AGRAMATICAL y ponemos determinada palabra con un asterisco (*).

Ahora bien, ¿Cómo se estructura la competencia lingüística?.

Anteriormente, se dijo que a la competencia también se la denominaba Gramatical, esto es debido a, que en nuestra lengua hay una serie de reglas y unidades lingüísticas que conforman nuestra lengua y que nos permite formar las secuencias fonológicas, léxicas, sintácticas y semánticas.

Estas secuencias, son las encargadas de que un hablante nativo de una lengua pueda formular gramaticalmente bien oraciones y recomponer las que no estén bien formuladas. Esto es porque:

-La secuencia fonológica, es la encargada de transmitir y reconocer los sonidos de la lengua ( entonación, los acentos, combinaciones de sonidos, etc.

-La secuencia morfológica: es la encargada de la formación de las palabras, somos capaces, de forma inconsciente, de saber que combinaciones si son válidas y cuales no en nuestra lengua (morfemas).

-La secuencia sintáctica: es la encargada de reconocer los sintagmas y las oraciones bien formuladas 

-La secuencia semántica: nos permite reconocer y asociar los sonidos con distintos significados (morfemas y palabras).

Y, por último, para comprender más esta parte del tema, realizamos una actividad en clase, la cual nos fue muy útil para entender el tema de la competencia y la alternancia de códigos. En dicha actividad teníamos que ser capaces de reconocer que frases eran intra oracionales (en una misma frase) y cuales inter oracionales (en dos o más frases) cada vez que se producía un cambio de lengua o, lo que es lo mismo, una alternancia de códigos.g

Como ya se habló anteriormente, la LI nos permite crear oraciones bien estructuradas de manera tácita, pero, en muchas ocasiones hemos de adecuar nuestro lenguaje ante determinadas circunstancias y para ello hace falta más que la LI.

                Por ejemplo, al asistir a un funeral no queda muy ético decirle a nuestro amigo: "Tío,                   me jode que tú padre la haya palmado".

Por ello, a la hora de usar el lenguaje hay que tener en cuenta las situaciones sociales en las que nos presentemos , es decir, debemos de adecuarnos socialmente. A esto se le denomina CONTEXTO SOCIAL.

El lenguaje se divide en tres contextos distintos: 

                 - Contexto o competencia Social: (visto antes)

- Contexto o competencia Lingüística o discursiva: capacidad de entrelazar oraciones la cual nos permite interpretar, adecuar y dar significado a un mensaje. Por ejemplo:

En este ejemplo, uno de los miembros de la pareja le dice al otro, que el niño no tiene ganas e comer el puré ya que está frio con lo cual, se ha de calentar para que se lo coma. En el ejemplo, uno de los dos no ha entendido correctamente el contexto al que se refería la otra persona y ha entendido que hay que hervir al niño.

- Contexto o competencia Pragmática: capacidad que tiene el ser humano para deducir la intencionalidad de una persona mediante conclusiones o argumentos de lo que sabemos. Por ejemplo: 

En este ejemplo, dos personas están volviendo a casa, mientras está de vuelta, uno de ellos le dice al otro que quiere ir a su casa a tomar café, entendiendo que son las doce de la noche, las cafeterías están cerradas y por la noche "no se bebe" café. Con lo cual la otra persona al deducir lo anterior concluye que lo que quiere la otra persona es subir a su casa.

La suma de estas tres competencias, es lo que denominamos: COMPETENCIA COMUNICATIVA la cual ejecuta a la competencia gramatical y a su vez depende del uso de ella y se aprenden y desarrollan mediante la experiencia, es decir, practicando.

Para comprender mejor esta parte del tema en el apartado de "ACTIVIDADES DEL CURSO, TEMA 2" de mi página web, hay subida una actividad denominada: Trastornos del espectro autista y estructura de la lengua. En la que tenemos que poner en práctica todo lo visto en esta parte de teoría sobre la competencia comunicativa en base a niños autistas.


Como conclusión: la competencia es un conjunto de conocimientos que obtenemos de manera natural cada uno de nosotros. No nos damos cuenta de como se forma ni de como se produce, simplemente de forma inconsciente se genera en nuestra mente. Al igual que dijimos que la FL era independiente de otras capacidades cognitivas, la competencia, también lo es de otras funciones del cuerpo, en el caso de la competencia, de lo que llamamos ACTUACIÓN, es decir, nosotros aunque nos fuésemos a vivir a otro lugar, decidiésemos no volver a hablar más o estuviésemos afónicos, la competencia siempre estaría ahí ya que es algo que se produce en nuestra mente. Por ejemplo: un niño perfectamente puede desarrollar el lenguaje de manera natural sin que nadie le enseñe ni le explique como se hace.

 Además, la competencia a de adecuarse a una determinada circunstancia ya que no solo basta con estructurar bien las oraciones, sino que se ha de tener presente el contexto en el que nos encontremos para poder formular oraciones bien estructuradas y adecuadas socialmente.




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