TEMA 3: La Comunicación.

22.03.2019

                                                      REFLEXIÓN DEL TEMA 3: LA COMUNICACIÓN.

En este tema vamos a dar una serie de contenidos relacionados con la comunicación humana y algunos errores que ha habido en las teorías basadas en la comunicación.

Cuadro 1
Cuadro 1
Cuadro 2
Cuadro 2

La teoría más famosa sobre la comunicación data de finales de los años 40 del siglo XX, denominada "Teoría matemática o informática de la comunicación" realizada por Shannon and Weaver, realizada para explicar como se transmite información entre dispositivos mecánicos, creando así un esquema de comunicación (cuadro 1)  para explicar el proceso por el que se basaba su teoría.

Más adelante esta teoría fue muy útil para explicar el sistema de comunicación humana. Para ello, el lingüista Roman Jakobson, realizó y adecuó un esquema (cuadro 2) explicando todos los factores  necesarios para comunicarse entre dos o más personas. Estos son:

-CÓDIGO: sistema convencional de señales.

-MENSAJE: resultado de la codificación, en la que se presenta un conjunto de información transmitida.

-EMISOR: quien codifica el mensaje.

-RECEPTOR:  quien descodifica el mensaje.

-CANAL: medio físico por el que circula la señal.

-CONTEXTO: conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación. 

-(REFERENTE): realidad extralingüística a la que alude el mensaje.

Estos dos esquemas, han sido conocidos como los "esquemas clásicos" de la comunicación, sobre todo, el diseñado por Roman Jakobson ya que, actualmente en sociedad, es el más conocido e impartido por los centros educativos. 

Sin embargo, el esquema clásico de la comunicación es muy escaso y muy simple, ya que no se tienen en cuenta algunos aspectos que son fundamentales a la hora de entablar comunicación con alguien, como lo son, la intención comunicativa o la relación que existe entre dos o más personas.

La intención comunicativa, es el objetivo que perseguimos cuando queremos emitir algún mensaje destinado a: informar, persuadir, convencer, etc. 

Además de la intención, el contexto es crucial para identificar la intención comunicativa del emisor, interpretar el mensaje transmitido, concretar el significado de palabras y expresiones, etc. se puede transmitir un mensaje sin la necesidad de que haya señales convencionales.  De esa misma forma, la relación existente que haya entre los hablantes es primordial, ya que según nuestra relación se determinarán las elecciones lingüísticas que hagamos.

La comunicación, por tanto, no tiene únicamente la finalidad de transmitir información nueva, sino que es un intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor por el que podemos expresar nuestros sentimientos, emociones, dar nuestra opinión, saludarnos, etc.

Todas estas características de la lengua vienen recogidas en un nuevo esquema de comunicación pragmático cognitivo, diseñado por Escandell Vidal.

El emisor es quien produce una señal con la intención de querer comunicarse, esta puede ser: asertiva, directiva, compromisiva, expresiva o declarativa según la acción que quiera realizar el emisor y su intencionalidad, que en muchos casos puede ser oculta.

De este modo, el receptor, que es quien recibe el mensaje y lo infiere, somete la señal recibida un doble proceso: 

-En primer lugar, se somete a un proceso de  descodificación del mensaje que empareja la señal lingüística recibida con una representación mental

-En segundo lugar, a de deducir las representaciones formadas durante el curso de la descodificación con otras representaciones que el individuo posee, a esto se le denomina Proceso de Inferencia, por el cual mediante las señales que se nos proporcionan explícitamente, podemos deducir lo que está implícito gracias a nuestro conocimiento sobre el mundo.

Este proceso, por lo tanto, nos permite crear, modificar y eliminar representaciones de nuestra mente.

Pero, ¿ qué son las representaciones internas?.

Son imágenes mentales que las personas hacemos de nuestro entorno, de una entidad, un estado de cosas, al igual que formamos representaciones internas de todo aquello que nos rodea, y también de nuestra propia realidad interna (deseos, estados de ánimo, pensamientos, etc.) e incluso de representar los estados internos de los demás.

Estas representaciones son dinámicas las cuales se van viendo modificadas, debilitadas, reforzadas, etc. según vamos interactuando con los demás. Estas representaciones están formadas mediante unos patrones sociales adquiridos en su cultura y un proceso implícito en el que interioriza las pautas de su grupo y que en parte son individuales, pero también compartidas con los demás individuos de una misma cultura.

Con todo esto, llegamos a la conclusión de que el contexto juega un papel fundamental a la hora de formar nuestras representaciones internas. La edad, el sexo, la clase social, el entorno, la relación entre dos personas, el conocimiento que tiene cada individuo sobre el mundo, etc. son algunas de ellas.

Entonces, podemos concluir que cuando emisor y receptor intercambian mensajes, en verdad lo que están intercambiando son representaciones internas que hacen sobre una entidad, una relación social, etc.

Por tanto, y para finalizar el tema, llegamos a la conclusión de que la comunicación es un proceso inferencial, de razonamientos, deducciones, intenciones y ostensivo, es decir, manifestación explícita (CLARA) de que una interacción va a ser puesta en marcha.


Este tema me ha gustado muchísimo ya que he descubierto muchos conceptos y términos nuevos, pero, sobre todo, me ha hecho ver que el sistema de comunicación que tenía en mi mente hasta ahora, el cual me ha sido enseñado en la escuela, es erróneo y que va más allá de una simple transmisión de mensajes entre emisor y receptor determinados por un canal y un código, por lo tanto los contenidos y la manera que tiene la escuela de enseñarnos esta parte del lenguaje, es incorrecta y por consiguiente nos hace tener una idea de la comunicación desacertada y muy poca información y formación verdadera y exacta de lo que realmente es la comunicación.

Además de hacerme comprender que el lenguaje y la comunicación son los pilares fundamentales por los que una persona puede desenvolverse en sociedad y expresarse cómodamente.














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