TEMA 6: Lengua y Sociedad. Sexismo y uso de la lengua.

12.05.2019

REFLEXIÓN DEL TEMA 6: LENGUA Y SOCIEDAD. SEXISMO Y USO DE LA LENGUA.

El ser humano ha utilizado el lenguaje como instrumento para poder comunicarse con los demás y generar nuevas culturas entre las diferentes generaciones que van surgiendo. 

Pero, desde siempre se ha hecho vírico de una generación a otra la utilización de la lengua sexista que hace referencia, a que la mujer siempre ha quedado en un segundo plano siendo siempre la que hace todo por y para los demás. 

Incluso en los niveles léxicos , morfosintácticos y prgmáticos de la Lengua, en este caso, de la española, una de las lenguas con más términos sexistas que hay.

A nivel léxico, mismo adjetivo con el mismo significado en géneros masculino y femenino, se utiliza y se tiene como hábito para degradar a la mujer, al igual que ocurre con muchos sustantivos y asociaciones léxicas ( eres una histérica, exagerada, etc.) veamos un ejemplo: 

  • Callejero/a: cuando lo utilizamos en masculino lo utilizamos para decir que el hombre es un trotamundos o un aventurero, en cambio, en el femenino lo utilizamos para referirnos a una mujer que se prostituye.
  • Zorro/a: en masculino lo utilizamos para referirnos a un hombre muy pilluelo o ingenioso, en cambio, en femenino lo utilizamos para designar a la mujer como una puta.

A nivel morfosintáctico podemos encontrar muchos términos los cuales invisibilizan a la mujer y las hacen ser menos, como: ""Los ciudadanos eran los dueños de las tierras y todos tenían los mismos derechos, sin diferencias de pobres y ricos". En esta frase, se excluye a la mujer de cualquier tipo de derecho que todos los seres humanos hemos de respetar y cumplir, sin excepción alguna.

Y, por último, con el nivel pragmático hacemos referencia a los tratamientos que se suelen dar a ambos géneros, con esto me refiero a: señor, señora, señorita o "Señor Pérez y su señora" y " Señora de Sánchez".

Por ello, es necesario que la escuela, los mayores propulsores de las generaciones futuras y ciudadanas, sean agentes coeducadores que enseñen a los niños el respeto y la igualdad que merecemos todos los seres humanos, sin exceptuar a nadie y transmisores de unos nuevos valores y de mayor tolerancia hacia los demás. Por lo tanto, en el currículo oculto hay que tener cuidado con los términos, materiales y juegos que utilizamos con los niños para su educación, ya que es quien puede parar esta discriminación de una vez o dejar que continúe esta discriminación continua que tantos años a perdurado.

Así que como conclusión final del tema, he de decir que la coeducación en las escuelas y en las aulas, es muy importante para que a los niños se les pueda transmitir valores como la tolerancia, la igualdad el respeto, la equidad, la no discriminación, igualdad de oportunidades, etc. Mediante un currículo oculto en el cual se enseñe  los niños mediante juegos, canciones, temas didácticos la igualdad de condiciones entre todos los seres humanos.

Y lo injusto que es , que un hombre desde siempre haya tenido, NO derechos, sino privilegios que les han mantenido en el poder en todos los aspectos posibles, degradando, maltratando e invisibilizando a la mujer.




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